[Análisis] The Last of Us

Desarrollado por Naughty Dog , el juego se ubica 20 años después de que una epidemia transmitida por el hongo cordyceps infectara a la humanidad. Se transmite por fluidos corporales y vía aérea, o sea si las personas son mordidas por un infectado o respiran ciertas esporas, estarán  en un gran problema.

Comienzas caminando por una habitación en donde  en otro tiempo estaba una guardería y donde sus antiguos ocupantes murieron de la más terrible manera, encuentro la hoja de papel que contiene un dibujo hecho por manos infantiles. Pone «Nuestros protectores», y muestra a Danny e Ish, dos personas armadas. Minutos antes leí la carta final de uno de esos guardianes, dentro de un bote. El mensaje es más claro que el agua: no hay esperanza para la epidemia que ha diezmado a la humanidad.

El país está controlado por los militares y algunas personas se tienen que ganar la vida al margen de la ley (me recuerda mucho a Los Juegos del Hambre).Una de esas personas es Joel, quien ha pasado los últimos veinte años viviendo de actividades de moral complicada. Se le propone un negocio nuevo a cambio de muchas armas: sacar a Ellie de la ciudad. Ellie es una adolescente de 14 años que fue mordida por un infectado y no desarrolló los típicos síntomas. Ella es la clave para la salvación de la raza humana.

Ellie The Last of Us

‘Se parece mucho a Katniss de Los Juegos del Hambre’

En este título tenemos dos tipos de enemigos: Los cordyceps (quienes fueron humanos y ahora son solo cuerpos que actúan por instinto como animales) y los humanos, quienes llevan armas de corto y largo alcance. Para vencerlos se puede luchar de modo sigiloso o de modo directo. Estas mecánicas de combate son muy similares a las de  la saga Uncharted, pero con menos variedad de movimientos y municiones. Esto obliga a que el jugador racione los recursos para el combate, algo que se perdió en juegos de tipo survival horror como los Resident Evil 4 y  Resident Evil 5.Our Protectors

Y las armas no solo se encuentran en el camino si no que se pueden fabricar. Para esto se necesitan otros compuestos y deben hallarse a lo largo del juego. También se pueden elaborar destructivas bombas de clavos  o potenciar palos que servirán unas cuentas ocasiones para eliminar cuerpo a cuerpo a los enemigos. Se pueden fabricar cócteles molotov y botiquines, entre otras muchas cosas.

Esta fabricación de recursos básicos, sumado a los constantes ataques que reciben los protagonistas dan la sensación de que estamos en una lucha por la supervivencia. Naughty Dog dice que no es solo un survival horror, sino un survival action. Hay momentos en los que la supervivencia de Joel y Ellie tiene muy poca probabilidad hasta el punto en el que el jugador se preocupa por ellos como si se tratase de un libro o una serie de la TV.

¿Cómo se ha conseguido esta sensación? Esto se consigue gracias a que el título transcurre a lo largo de todo un año. Por lo que se puede observar, muy lentamente, el desarrollo del vínculo entre ambos, los que a lo largo de su vida se han visto enfrentados a un ambiente hostil y de maldad. El primero perdió a la persona que más amaba, la segunda no conoce cómo era el mundo antes de la locura del cordyceps y se ha mantenido sola.

Los gráficos usan el mismo motor que en el juego Uncharted 3: Drake’s Deception, pero los superan un poco. Ese motor gráfico será adaptado a PS4.

About

Soy un pequeño gamer con una gran palma en la que caben todo tipo de consolas. Escritor autónomo y de vez en cuando me convierto en oveja. ''andres_63'' en todo excepto en 3DJuegos dónde soy Andres63.

3 thoughts on “[Análisis] The Last of Us

1. En la web y en la tienda física lo puedes comprar por 53,95€ y viene con el DLC de la reserva.
    Esta oferta es temporal y es exclusiva de Mx Games. así que si lo estás pensando quizás ahora es el momento.